CEDART "Frida Kahlo"
DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
Prof.: Daniel Espinosa Manrique
TAREA 3

Hay distintos materiales con los que pueden crearse micrófonos y cada material funciona diferente en el tipo de instrumento.
Su fin es amplificar el sonido.
Los sonidos son vibraciones que presionan el diafragma. El diafragma es una membrana que se encuentra dentro del micrófono y que capta la sonoridad. Dicha membrana está unida a un dispositivo, puede ser una bobina, un cristal, partículas de carbón, un condensador, etc. Y a su vez, este mecanismo es capaz de transformar estas variaciones sonoras en electricidad.
Es una cápsula microfónica que puede estar construida de diferentes maneras y, dependiendo del tipo de transductor, se clasifica a los micrófonos como dinámicos, de condensador, de carbón, piezoeléctricos… Se encarga de convertir los sonidos en electricidad (audio).
Rejilla
Sirve para protege el diafragma. Evita tanto los golpes de sonido (como las “p” y las “b”) como los físicos que sufra por alguna caída.
Carcasa
Es el recipiente donde se colocan los componentes del micrófono. En los de mano, esta carcasa es de metales poco pesados, ligeros de portar pero resistentes a la hora de proteger el dispositivo transductor.
Conector de salida
A través del conector, se lleva la señal eléctrica a la consola. Por lo general son conectores XLR macho. En los modelos sin cables o inalámbricos, el conector de salida se cambia por un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envía la señal a través de ondas electromagnéticas.
FUNCIONES
Lo que caracterizan a los micrófonos es su manera de captar el sonido desde el lugar donde se encuentre. Para ello están los patrones de directividad.
Unidireccionales
Captan en una sola dirección. Hay algunos modelos súper direccionales que tienen un haz muy estrecho y largo para recoger sonidos desde lugares muy puntuales y a largas distancias. Son ideales para captar ruidos de animales en la naturaleza. A este tipo de micrófonos se les conoce como cañón.
Dentro de esta categoría se encuentra el patrón más extendido y usado en la mayor parte de micrófonos, el cardiode. Como su nombre indica, tiene forma de corazón. Estos micrófonos reciben mejor la señal al hablarles de frente, aunque siempre recogen un poco de sonido por la parte trasera y lateral.
Hay un par de variaciones de este modelo que se denominan supercardiode e hipercariodide. Son patrones más abiertos que permiten captar mejor por los costados del micrófono y por su parte trasera, aunque sin llegar a ser bidireccionales.
Bidireccionales
Captan por ambos lados de la cápsula. Esto permite colocar a la locutora frente al locutor, grabándose el audio con la misma intensidad. Es muy útil para que los actores graben cara a cara durante una escena.
Omnidireccionales
Por cualquier lado que hablemos, el micrófono recogerá perfectamente el audio. Son ideales para escenas de grupo.
2. RESPUESTA EN FRECUENCIA O FIDELIDAD
La respuesta en frecuencia de un micrófono o su fidelidad nos indica qué rango del espectro audible es capaz de recoger. Por ejemplo, la mayor parte de los micrófonos están preparados para recibir frecuencias entre 80 Hz y 18 Khz. Para grabar instrumentos se necesita equipos algo más fidedignos que se aproximen al rango audible humano de 20 Hz a 20 Khz.
Estas frecuencias aplican cuando se habla directamente en el micrófono. Si nos salimos del patrón directivo, además de bajar el volumen, perderemos rango de frecuencias.
Aquí la frecuencia del micrófono Shure SM58. Como se puede observar en el eje vertical se indican los decibelios que recibe a una determinada frecuencia que figura en el eje horizontal. A partir de 200 Hz (0.2 Khz) comienza a captar notablemente y deja de hacerlo sobre los 15 Khz.
3. SENSIBILIDAD
Con esta función se determina qué tan fuerte tiene que ser la señal de audio para que sea captada por el micrófono. Un micrófono muy sensible funcionará con unos 50 decibelios (50 dB), mientras que un micrófono menos sensible necesitará un mayor nivel de audio para que el diafragma pueda captar las vibraciones.
TIPOS DE MICRÓFONOS
Como se mencionó antes, hay distintos micrófonos con diferentes funciones, y entre ellos están los:
Micrófonos Dinámicos
No necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son económicos y resistentes. La respuesta en frecuencia y los valores de sensibilidad son muy aceptables. Se utilizan para grabaciones, escenas, para cantar en público, en fin, funcionan para eventos al aire libre.
Son los más simples en su construcción, ya que se basan en el principio del electromagnetismo por el cual, si colocamos un simple cable alrededor de un imán, el cable (bobina), al moverse dentro del campo magnético, producirá una corriente eléctrica. Las ondas mueven la membrana conectada a la bobina y en ésta se genera la electricidad.
Micrófono de Condensador
Necesitan energía, conocida como alimentación fantasma (phantom) para que funcionen. Éste mecanismo de alimentación define como estándar tres tipos de alimentación P48, P24 y P9, que suministran respectivamente 48 V a través de resistencias de 6,8 kΩ (kiloohmios), 24 V a través de resistencias de 1,2 kΩ, o 12 V a través de resistencias de 0,68 kΩ (680 ohmios) y pueden suministrar una corriente de 10 a 15 mA. Aunque el cable es igual que el que se utiliza para los micrófonos dinámicos, tienen que conectarse a una consola especial que tenga este tipo de alimentación, por lo general, de +48 voltios.
Un condensador es un componente que almacena energía cada que se le aplica electricidad. Este tipo de micrófonos tienen dos placas, una es fija y la otra, el diafragma, se va moviendo en función de la presión que ejercen las ondas o vibraciones que producen los sonidos. Al variar el ancho entre las dos placas, que forman el condensador, se producen variaciones de corriente que se transmiten al cable.
Sirven perfectamente para grabaciones profesionales.
Micrófonos Electrec
Son muy parecidos a los de condensador, pero no necesitan electricidad ya que “la traen de fábrica”. El diafragma, es una lámina que durante su construcción es cargada con energía polarizada. Esta lámina lleva el nombre de electrec. Muchas grabadoras portátiles, celulares o micrófonos de computadora usan electrecs.
4. Micrófonos de Carbón
Se colocan pequeños gránulos de carbón en un circuito eléctrico. Al tener contacto con el sonido las vibraciones varían la resistencia del carbón, permitiendo que fluya la electricidad.
Son poco sensibles y de poca fidelidad y calidad, pero son muy resistentes y de bajo costo. Eso los hacía indicados para los primeros micrófonos de teléfonos y aplicaciones similares, aunque han dejado de utilizarse.
5. Micrófonos de Cristal
Se basan en la característica de cristales, como el cuarzo, que generan una tensión eléctrica cuando sus láminas se deforman el recibir la presión de las ondas sonoras. Esta propiedad recibe el nombre de efecto piezoeléctrico.
El problema es que estos cristales cambian sus propiedades con las variaciones de temperatura, lo que altera su funcionamiento. Además, el costo de fabricación es bastante alto, por lo que no son muy comunes.
6. Micrófonos de Cinta
Formados por una fina cinta de metal conectada a un imán. Las vibraciones que producen las ondas sonoras hacen que la lámina vibre y al estar en un campo magnético se genera una señal eléctrica. Son delicados y caros, pero de altísima calidad para grabar instrumentos de viento como flautas o clarinetes.
Y finalmente los inalámbricos, que al fin y al cabo pueden ser cualquiera de los anteriores, sólo que en este caso en vez de utilizar el conector de salida se utiliza un pequeño transmisor de radiofrecuencia. Éste transmisor se alimenta de una pila o batería.
|
Comparativa de los principales
modelos de micrófonos
|
||
|
|
Ventajas
|
Inconvenientes
|
|
Dinámico
|
Barato. Buen desempeño en condiciones difíciles. Duradero.
|
Menor respuesta en altas frecuencias y captación de detalles.
|
|
Condensador
|
Sonidos brillantes y definidos. No tan resistentes como dinámicos pero
más que los de cinta.
|
Sensibles a la humedad. Caros. Necesitan alimentación
fantasma.
|
|
Electrec
|
Calidad media en reducido tamaños. Baratos y no necesitan
alimentación.
|
No son los más adecuados para grabar instrumentos. Sensibles a la
humedad y al polvo.
|
|
Cinta
|
Buena sensibilidad y respuesta en altas frecuencias.
|
Delicados, muy sensibles al viento y a los golpes de sonido de p y b.
|
MODELOS
Están los de mano, que tienen soportes especiales para que se coloquen en los pedestales. Tienen unas gomas que sirven de suspensores para que las posibles vibraciones no se filtren en la señal.
De solapa o corbatero (Lavalier)
Lo usaban los locutores alrededor de su cuellos, pero ahora este micrófono ha evolucionado.
Existen dos tipos:
Internos
Vienen ocultos en las grabadoras o teléfonos celulares. No tienen carcasa, ya que la del equipo los protege.
Headset o diadema
Audífonos con micrófono incorporado. Se encuentran en las retransmisiones deportivas o para llamadas a través de la computadora. Pueden utilizarse con las manos libres.
USB Digitales
La salida de estos micrófonos es digital a través de un puerto USB que se conecta a una computadora. De esta manera, el sonido que llega al micrófono es transformado por él mismo en señal digital.
Se utiliza para estudios portátiles, con ésta grabación digital se obtiene una calidad mejor del sonido,
Hay adaptadores XLR a USB. Con estos aparatos se puede conectar un micrófono tradicional analógico a un puerto USB de una computadora.
Fuente:
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=34
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=35
http://www.solostocks.com/venta-productos/equipos-audio-video/microfonos/microfono-electret-overhead-6217463
http://www.solostocks.com/venta-productos/equipos-audio-video/microfonos/microfono-usb-6182279
http://es.audiofanzine.com/microfono-de-condensador/shure/KSM27/multimedia/imagenes/a.play,m.438384.html
http://ottawacomputech.com/catalog/index.php/cPath/101
http://www.artesonoro.com.mx/2012/06/phantom-power-que-es-y-cuando-se-utiliza.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario