CEDART "Frida Kahlo"
DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
Prof.: Daniel Espinosa Manrique
TAREA 4

CONSOLAS
En los platós (recintos cubiertos en un estudio de cine o televisión preparado con cámaras, focos y decorados y que sirve de escenario para filmar o grabar) o en los estudios de grabación se utilizan operadores que capturan el mejor sonido para emisiones de radio, televisión o cine. Para hacerlo se requiere de equipos de audio especializados para ecualizar el sonido a la frecuencia correcta. A estos equipos se les conoce como consolas, mixer o mezcladoras.
La consola es el aparato que combina las diferentes fuentes sonoras (voz recogida por un micrófono, efectos desde la computadora, música desde un CD) para obtener una señal única, un equilibrado efecto de sonidos.
Consola Mackie Onyx 1220i
Entradas
Son los conectores que tiene para distintos instrumentos o micrófonos.
En micrófonos se utilizan los conectores XLR-Canon (1) o Jack-Plug (2), en ambos casos hembras. Siempre es recomendable conectar los micrófonos por las entradas XLR. Las entradas de micrófono se identifican con la palabra MIC. Estas entradas tienen un preamplificador que aumenta la débil señal que sale de un micrófono. Si se conecta el micrófono por otra entrada, como la de línea, llegará un sonido muy bajo a la consola.
Entradas de línea
Se identifican como LINE. En ellas, conectamos todos los equipos exteriores como caseteras, lectoras de disco compacto, la computadora, instrumentos musicales… Los conectores son Jack-Plug o RCA.
Entradas PHONO
Sirven para los tocadiscos o tornamesas que, al igual que los micrófonos, entregan una señal muy baja. En esa entrada también hay un preamplificador.
Entradas digitales
Las nuevas consolas, aunque sean analógicas, traen conexiones digitales para comunicarse con tarjetas de audio, con la ventaja de tener menos pérdida de calidad que con las conexiones análogas. Las más comunes son FireWire, S-PDIF y USB.
Siempre se deben respetar las entradas que corresponden a cada elemento que se va a utilizar, de lo contrario se saturarán los sonidos, lo que provocará mucha reverberación o lo que conocemos como crash.
Salidas
Master o Main
Es la salida principal de una consola. En las de radio es la que lleva al transmisor y se conoce como salida de programa o PGM. En las consolas de producción es la señal que graba y, en las de DJ´s o conciertos, es la salida que se amplifica para que todos la escuchen. Son salidas estéreo con dos canales, izquierdo y derecho (R), con conectores Jack o XLR.
Alterna o Subgrupos
En las consolas de radio es la conocida como PGM2 o audición, una segunda señal que puede usarse para monitores, grabación, etcétera.
En las consolas grandes hay varias salidas alternas llamadas subgrupos o buses. Son útiles para grabar o para el monitoreo.
El canal de entrada de la guitarra se le asigna al subgrupo 1. La conexión de la salida subgrupo 1 la llevaremos, a través de una tarjeta de audio multicanal, a uno de los canales virtuales de la computadora, y así sucesivamente con todos los instrumentos. De esta forma, cada uno tiene su camino directo e independiente. Este camino comienza y termina con conectores Plug o XLR.
REC, Tape o grabación
Muchas consolas de producción carecen de las salidas de subgrupo, pero en vez de ello tienen un envío para grabar la mezcla que sale de la consola en un casete o en una computadora. En algunas consolas esta salida se indica como Tape Out, o en su mayoría son conectores RCA.
Control Room
Esta salida es la que se usa para el monitoreo, como escuchar en el estudio o en la sala de locución lo que sale al aire en una cabina. Para ello se deben utilizar audífonos, o de lo contrario hay que colcar unos altavoces que sirven de retorno,
Consiste en escuchar el sonido mientras se edita. Con el master se controla el volumen de la señal que se graba, pero el sonido que se escucha es independiente y se maneja con botones diferentes. La salida de Control Room se lleva a un amplificador de sonido y la salida de éste a unas cornetas o monitores de estudio. . El master hay que dejarlo en 0 db y el que tenemos que bajar o subir es el Control Room, por muy alto que se escuche.
La mayoría de consolas de radio profesionales tienen un sistema de muteo de las salidas de monitoreo. Es decir, que al acabar la música y abrir el canal del micrófono para que hablen los locutores, el monitoreo se corta y ya no se escucha nada por los altavoces. Esto evita acoples, el efecto que se produce al hablar por un micrófono delante de un altavoz.
Phones
Para conectar unos audífonos o auriculares y monitorear el audio con ellos.
Controles de salida
Hay una parte de la consola que las controla a todas. Suele estar a la derecha del equipo. En ese lugar se encuentran los faders de la salida principal (master o Main Mix) y los de salida de los subgrupos. Su número dependerá del modelo de la consola. También hay controles para la salida de audífonos, Control Room...
Una parte vital que también se encuentra en esta zona son los vumeter. Estos indicadores permiten conocer el nivel de señal que saldrá de la consola. Si se está saturando mucho habrá un exceso de señal, los "foquitos" del vumeter se pondrán en rojo y entonce se reducirá el nivel. Si, por el contrario, las lucecitas no se prenden, deberán aumentarse los niveles de entrada.
MÓDULO DE EFECTOS INTEGRADOS
Algunas consolas, sobre todo pensadas para producción, traen diferentes efectos integrados como reverberaciones y delays.
AUXILIARES
A nivel profesional, para conciertos en vivo, se prefiere usar módulos externos de efectos, aparatos que reciben una señal desde la consola, la procesan y la devuelven. Para estos módulos externos se usan principalmente las entradas auxiliares. Por el SEND mandamos la voz a la entrada del módulo externo de efectos. El equipo le añade una reverberación y regresa la voz procesada a la consola por la entrada de RETURN. La mayoría de estas conexiones se hace con Plugs.
CANALES DE ENTRADA
Los canales de entrada de la consola son todos iguales.
PROCESO DE MEZCLA
En el proceso utilizado en la grabación y edición del sonido para balancear el volumen relativo y la ecualización de las fuentes de sonido que se encuentran presentes en un evento sonoro.
El primer paso consiste en ecualizar, o sea, ajustar dentro de determinados valores las frecuencias de reproducción de un sonido con el fin de igualarlo a su emisión originaria, y para obtener el equilobrio indicado se debe tener conocimiento de las frecuencias en las que se encuentran los instrumentos.
El segundo paso es asegurarse de que los sonidos principales se escuchen más que los sonidos secundarios y las percusiones aún más abajo de los anteriores. A este proceso se le conoce como panorama.
Aparte del panorama, para hacer que los elementos se escuchen de forma clara es muy importante conseguir que la mezcla tenga un buen balance frecuencial. Por un lado, en una mezcla se debe conseguir que todos los elementos tengan su espacio frecuencial. El punto principal es que se debe conseguir que en la mezcla estén representadas todas las frecuencias audibles (de 20Hz a 20kHz) de forma que la escucha del tema musical resulte agradable.
Otro elemento fundamental en una mezcla es la dimensión. La dimensión en una mezcla se consigue añadiendo efectos de reverberación, delays, flangers... Hay que tener en cuenta que en la mayoría de producciones actuales (exceptuando la música sinfónica, música de cámara, música coral...) los elementos de la mezcla están tomados con microfonía cercana, lo que provoca que las pistas tengan muy poca influencia ambiental de la sala donde se ha grabado, por lo que habrá ocasiones en las qie se necesite añadir de forma artificial ese ambiente durante el proceso de mezcla.
CADENA DE SONIDO
Equipamiento
Llamamos cadena de audio o cadena de sonido al conexionado y distribución de un sistema de sonido, así como al seguimiento de una señal de principio a fin, incluyendo todo el proceso intermedio necesario para conseguir un producto de calidad.
Una cadena de audio simple es, por ejemplo, un micrófono conectado a un sistema de amplificación y éste, a un altavoz. A partir de aquí se pueden adherir más elementos, pero siempre manteniendo un seguimiento de la dirección de la cadena de audio.
Primero encontramos un micrófono, que convierte el sonido en electricidad; la señal proporcionada por el micrófono desde su salida (OUT) será llevada, mediante un cable, a la entrada (IN) del sistema de amplificación, y del OUT del amplificador enviaremos la señal al altavoz. Éste planteamiento debemos tenerlo presente en configuraciones más complejas en las que el sonido captado lo pasaremos por diversos procesadores. Siempre una salida de audio (OUT o OUTPUT) se conecta a una entrada (IN o INPUT).
DIRECCIÓN DE LA CADENA DE AUDIO.
La señal siempre viaja desde una salida hasta una entrada, aunque éstas cambien de nombre como SEND o RETURN. Estos términos hacen referencia al envío de la señal (SEND) desde una salida A, a una entrada B y al retorno de la señal (RETURN) desde la salida B a una entrada A.

El conexionado entre estos elementos (micrófonos, consolas, grabadoras, amplificadores,…) constituye la cadena de audio.
Para poder analizar mejor la cadena de audio se deben dividir en 4 apartados:
Transductores de entrada.
Los transductores de entrada son los elementos de un sistema de sonorización con el fin de captar un sonido o vibración y convertirlos en una señal eléctrica; es el caso de los micrófonos o las pastillas magnéticas. La señal eléctrica es transportada mediante cables al siguiente elemento de la cadena.
Otros tipos de transductores son las pastillas magnéticas, los cabezales magnéticos y las cápsulas fonocaptoras.
Procesadores de señal
La consola, que funciona como el centro neurológico de una configuración de sonorización.
Otros tipos de procesadores son los procesadores de dinámica, de dimensión o espacio, de variación de timbre y de efectos especiales.
GRABACIÓN.
Multipistas.
Es un sistema de grabación en el que pueden grabar cada una de las señales de forma independiente y así poder procesar cada sonido por separado.
Dos pistas (Grabado estéreo).
La mezcla se graba en dos pistas o en sistema estereofónico, utilizado en sistemas HI-FI.
La Amplificación.
Son sistemas electrónicos capaces de potenciar la señal de audio lo suficiente para poder mover los parlantes. Existen dos tipos. Los HI-FI, diseñados para esparcir potencia, y las ETAPAS DE POTENCIA (Poderes), sistemas profesionales que pueden soportar mayores potencias y normalmente son de más calidad.
Transductores de salida.
Convierten la señal de potencia de la salida del amplificador en sonido nuevamente; el nivel de sonido será mucho más elevado que cuando fue captado por los micrófonos. Estos son los Parlantes (Altavoces).
Niveles de señal
La señal eléctrica presenta diferentes niveles según el momento en que se encuentra en la cadena.
La señal generada por un micrófono es muy débil y tiene unos pocos milivoltios; se conoce como señal de micro. Esta señal debe de ser amplificada lo antes posible para convertirse en señal de línea; para ello se usa un pre-amplificador (en la consola están uno por cada canal). El nivel de línea tiene una tensión cercana a 1 voltio y se encuentra como el más habitual de la cadena de audio. Es el nivel con el que trabajan las consolas, los multipistas y procesadores de efectos en general.
Para poder escuchar la señal en un parlante, debe de pasar la señal de línea por un amplificador, obteniendo una señal de potencia, que puede tener hasta unos 100 voltios.
Existen dos tipos de señales además de las antes mencionada, la señal de phono, que hace referencia exclusiva a la entregada por los tornamesas (tocadiscos) y la señal de phones, entregada por los amplificadores de audífonos (auriculares), ya que éstos necesitan una señal un poco más potente que la de línea.
El conexionado
Para poder hacer llegar la señal de un micrófono a la consola se necesita un cable, el nexo de unión entre ellos, así como para el resto del equipo.
Éste será el encargado de transportar la señal eléctrica con la información de un sonido.
Para señales de micrófono y línea se tienen que utilizar cables coaxiales para audio. Éstos están compuestos por dos o tres conductores (de cobre) y separados por el material aislante (plástico).
Uno de los cables cubre al otro u otros como una malla protectora, con el objetivo de proteger la señal de audio que circula por el interior de posibles interferencias (ruidos) electromagnéticas.
El balanceado o equilibrado de la señal.
Es un sistema de protección contra las interferencias de la señal de audio. Se trata de un sistema que anula los ruidos que se pudieran captar por el cable, y que solo sirve para eso: no elimina ruidos que se hubieran captado con el micrófono u otros.
Mono/Estéreo.
Una señal estéreo se transmite mediante 2 señales independientes por un cable con dos conductores positivos más un conductor que cierre el circuito eléctrico. Les llamaremos canal izquierdo (LEFT) y canal derecho (RIGHT).
En una señal monofónica no se puede distinguir la posición de los músicos, ya que tenemos solo un canal para hacer la mezcla. Utiliza un cable con un conductor positivo y uno negativo.
Los conectores.
Son los elementos que permiten unir el cable que transporta la señal con los aparatos receptores de esta señal.
Existen diversos tipos de conectores y multi-conectores, de los cuales los más utilizados en una configuración de audio son los siguientes:
XLR o Canon: Es el conector de audio de las señales de micrófono u línea por excelencia. Está formado por 3 contactos para cables con 3 conductores. Permite una conexión balanceada (mono) o una estéreo no balanceada.
TRS o Jack estéreo: Suele utilizarse en la transmisión de señales de línea o de micrófono, pero esta última no es muy común ni muy recomendable. Permite enviar dos señales independientes, ya que se conecta con un cable de 3 conectores. Por lo tanto sirve para una señal estéreo, dos mono o una balanceada.
TS o Jack mono: Para cables de 2 conductores. Solo permite la conexión de una señal mono.
PHONO o RCA: Es el conector más común en los equipos domésticos, tiene las mismas características que un jack mono.
PRE AMPLIFICADORES Y AMPLIFICADORES
PRE AMPLIFICADOR
Al pre amplificador se le suele abreviar como preamp. Se encuentra en la cadena de audio durante la reproducción del sonido.
Sirve como un intermediario entre la entrada de audio, (como un reproductor de CD) y el amplificador. El preamplificador recibe y procesa la señal de entrada desde el reproductor de CD o de otro dispositivo de audio, aumentando la tensión de la línea del nivel cuando la señal de entrada es débil y envía la señal al amplificador. El amplificador añade la mayoría de la energía y emite la señal de suministro de corriente a los altavoces
Además, se encarga de albergar las entradas y controles del sistema, ya que todas las entradas están conectadas a éste, y los ajustes simples como el control de volumen, modo de programa y el equilibrio los domina el preamplificador.
PRE AMPLIFICADORES Y AMPLIFICADORES
PRE AMPLIFICADOR
Al pre amplificador se le suele abreviar como preamp. Se encuentra en la cadena de audio durante la reproducción del sonido.
Sirve como un intermediario entre la entrada de audio, (como un reproductor de CD) y el amplificador. El preamplificador recibe y procesa la señal de entrada desde el reproductor de CD o de otro dispositivo de audio, aumentando la tensión de la línea del nivel cuando la señal de entrada es débil y envía la señal al amplificador. El amplificador añade la mayoría de la energía y emite la señal de suministro de corriente a los altavoces
Además, se encarga de albergar las entradas y controles del sistema, ya que todas las entradas están conectadas a éste, y los ajustes simples como el control de volumen, modo de programa y el equilibrio los domina el preamplificador.
AMPLIFICADOR
Como su nombre lo dice, es el encargado de amplificar el sonido de un transductor, respetando las leyes de la termodinámica, para que su calidad no se pierda en el momento que crece la onda y que sale a través del altavoz.
Hay altavoces de8 Ohms nominales que se alimentan con un generador sinusoidal de 1V eficaz.
Utilizando la siguiente fórmula su
I = E/R
1/8 = 0,125 mA
Dependiendo de los voltios que emita el altavoz será la calidad para cada sonido que emitirá.
Existen de 12v y 24v.
Para el altavoz se debe procurar utilizar la menor potencia posible para que las vibraciones no lo despeguen de su mecanismo.
Circuitos
En este caso hay un circuito que funciona con una energía de carga positiva que al momento de estar en contacto con el parlante (altavoz) se equilibra con la energía negativa del altavoz.
FUENTE
http://electronicacompleta.com/lecciones/amplificador-de-potencia-de-audio/
http://construyasuvideorockola.com/proyectos_preamplificadores.php
http://www.ehowenespanol.com/preamplificador-estereo-sobre_152996/
http://www.revueltasonora.com/curso
http://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ideas-fundamentales/2419
http://es.thefreedictionary.com/plat%C3%B3
http://www.educaweb.com/profesion/operador-sonido-radio-television-820/
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=40
No hay comentarios.:
Publicar un comentario