CEDART "Frida Kahlo"
DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
Prof.: Daniel Espinosa Manrique
TAREA 1

Los sonidos al igual que los colores se perciben por ondas. Éstas ondas se propagan en un medio elástico, como el agua o el aire, que afectan la presión en la que viaja, estimulando la sensación de sonido en los oídos, no obstante sin estos medios el sonido no puede propagarse.
Pues bien, si se retrata la manera en que viaja una onda notaremos que son ciclos, como las ondas que se generan cuando uno arroja una piedra al agua.

Ahora, para representar una imagen lógica a las ondas sonoras perceptibles al oído humano se hizo de la siguiente manera:
Amplitud: Es la distancia más alejada entre el punto más alejado al punto de equilibrio en una onda. ´
Longitud: Distancia entre una cresta y otra.
Ésta define la intensidad.
FRECUENCIA
Como en la luz en el sonido se encuentra un amplio espectro de sonidos, desde los más graves a los más agudos, y lo que definen estos tonos son las frecuencias.
La frecuencia es la magnitud que mide la cantidad de veces que se repiten estos ciclos en un segundo.
A dicha magnitud se les llama Hertz, por Heinrich Rudolf Hertz, quien la descubrió y la interpretó con la siguiente fórmula:
1Hz= 1/s
A las ondas con poca frecuencia son los sonidos graves, en cambio los que tienen muchos ciclos por segundo son los agudos.
Y claro, cuando hay una frecuencia cada vez mayor la longitud de la onda se acorta.
VELOCIDAD
En efecto las ondas no viajan siempre a la misma velocidad, por ende eso modifica la manera en que lo percibimos.
En física lo tenemos definido como "una magnitud de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo".
La velocidad se ve afectada por el medio en que viaja el sonido.
En el aire pasa lo siguiente:
VELOCIDAD DEL SONIDO [AIRE] A KILÓMETRO POR HORA (KM/H) (C A KM/H) FORMULA
Para convertir entre velocidad del sonido [aire]s y kilómetro por hora (km/h)s, se debe hacer lo siguiente:
Primero divide 340.29 / 1000/3600 = 1225.044
Después multiplicar la cantidad de velocidad del sonido [aire]s que se quiere convertir a kilómetro por hora (km/h)s.
TABLA DE VELOCIDAD DEL SONIDO [AIRE] A KILÓMETRO POR HORA (KM/H) (C A KM/H)
1 velocidad del sonido [aire] in kilómetro por hora (km/h) = 1225.044 km/h
10 velocidad del sonido [aire] in kilómetro por hora (km/h) = 12250.44 km/h
50 velocidad del sonido [aire] in kilómetro por hora (km/h) = 61252.2 km/h
100 velocidad del sonido [aire] in kilómetro por hora (km/h) = 122504.4 km/h
250 velocidad del sonido [aire] in kilómetro por hora (km/h) = 306261. km/h
500 velocidad del sonido [aire] in kilómetro por hora (km/h) = 612522. km/h
1,000 velocidad del sonido [aire] in kilómetro por hora (km/h) = 1225044. km/h
10,000 velocidad del sonido [aire] in kilómetro por hora (km/h) = 12250440. km/h
En la fundición de hierro, la velocidad del sonido es de 5.127 metros por segundo, o sea, 18.457 kilómetros por hora. En algunos tipos de acero, la velocidad alcanza los 6.080 metros por segundo (21.888 kilómetros por hora).
FASE
La fase indica la situación instantánea en el ciclo, lo que crea el aura sonoro que nos hace entrar en armonía.
Por ejemplo, si tenemos dos ondas iguales y las mezclamos, tendremos una onda con el doble de volumen, diremos que la fase de las dos ondas iniciales era la misma. Las crestas de una coincidían con las crestas de la otra, y lo mismo ocurría con los valles.
Pero si retrasamos una de las dos señales, y hacemos que las crestas de una coincidan con los valles de la otra, tendremos que al mezclarlas el resultado será silencio, porque las ondas se neutralizan de manera que sus amplitudes se restan.
Y hay casos en los que el sonido queda "desfasado", o sea que se encuentra fuera de fase. Esto se percibe como el eco.
ARMÓNICOS
También llamados sobretonos.
Una "nota" contiene sus armónicos naturales dentro de ella cuando se reproduce, y esto es una ley que se divide en parciales proporcionalmente áureos en su frecuencia.
Sin embargo no es una ley del todo acertada.
ENVOLVENTE
Es la evolución temporal en amplitud de cualquier sonido.
Se encuentra dividido en cuatro parámetros:
- Ataque: Lo que tarda en escucharse el sonido después de haber sido ejecutado el instrumento.
- Decaimiento: Es el tiempo que tarda la amplitud en reducirse a la de sostenimiento, después de haber alcanzado la amplitud máxima, sin despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
- Sostenimiento: Después del decaimiento, es la amplitud que se mantiene constante hasta que se dejar de inducir vibración (en el caso de los sintetizadores, hasta cuando se suelta una tecla o cable que controla este fin, por ejemplo).
- Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
FUENTES
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/sonido.html
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/fisicas_del_sonido.pdf
http://es.converterin.com/velocidad/velocidad-del-sonido-aire-a-kilometro-por-hora-km-h.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/porque8.htm
http://sonsonoros.wordpress.com/2010/06/03/definicion-la-fase/
http://www.cyclopaedia.es/wiki/Envolvente-acustico
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